El curso de Derecho Informático está estructurado con una temática para que el estudiante pueda introducirse a la problemática tecnológica, con el fin de unificar el lenguaje que se va a constituir en instrumento de los futuros profesionales, asimismo, suministrar una visión amplia de la temática jurídica dentro del uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
Unidad 1. Derecho informático
1.1 Evolución y naturaleza jurídica del Derecho Informático.
1.1.1 Rama autónoma del Derecho.
1.1.2 Relación con otros campos del Derecho.
1.2 Conceptos básicos.
1.2.1 Concepto de Derecho Informático.
1.2.2 Cibernética, informática y sistema informático.
1.2.3 Derecho Informático vs. Informática Jurídica.
1.3. Características del Derecho Informático.
1.4 Derecho e Información.
Unidad 2. Informática jurídica
2.1 Informática Jurídica.
2.2 Tipos.
2.2.1 Documental.
2.2.2 Bases de datos.
2.2.3 Decisional.
2.3 Sistema Informático.
2.3.1 Medios Informáticos y electrónicos de pago.
2.3.2 Seguridad.
2.4 Derecho Informático de Gestión y de Control.
2.4.1 De Gestión y Control.
2.4.2 Objetivo, clasificación y diferencias.
Unidad 3 La información como bien jurídico tutelado
1. Antecedentes del manejo de la información pública (Europa y América Latina)
2. Reconocimiento del acceso de la información pública como derecho humano.
3. Conceptos y normas constitucionales que regulan el derecho a la información pública.
4. Análisis Jurídico del Decreto 57-2008 (Revisión de los 72 artículos)
Parcial II:
Unidad 4 Comercio electrónico
1 El documento electrónico.
1.1 Naturaleza jurídica del documento electrónico.
1.2 Concepto, características y clasificación.
2 Firma electrónica.
2.1 Concepto, requisitos de validación y características.
2.2 Tipología: avanzada y numérica.
2.3 Elementos: autenticación, privacidad, legalidad, tecnología habilitante, encriptado de datos y certificadores.
2.4 Firma criptográfica y Métodos estandarizados.
2.5 Principios: equivalencia funcional.
2.6 Otros conceptos: workflow, certificado digital, otros.
3 Comercio electrónico.
3.1 Tipos / clases.
3.2.1 Ventajas y desventajas.
3.2.2 Seguridad.
3.2.3 Marco jurídico nacional.
3.3 Contratación electrónica
3.3.1 El documento y Documento electrónico
3.3.2 Declaraciones de voluntad
3.3.3 Análisis jurídico de la regulación y validez del comercio electrónico en Guatemala.
Unidad 5 Regulación jurídica y propiedad intelectual
5.1 Conceptos generales: Marca, Patentes y Propiedad intelectual
5.2 Marco internacional
5.3 Marco nacional (Decreto 57-2000 y su reglamento) y Código Penal
Final:
Unidad 6 Delitos informáticos
6.1 Concepto de delito informático.
6.2 Delitos informáticos reconocidos internacionalmente.
6.3 Marco jurídico nacional de los delitos informáticos.
6.4 Delito informático y cibercrimen (concepto internacional y/o conductas ilegales).
6.4.1 El Plagio o Piratería de música, libros, información y software.
6.4.2 Obtención de datos (medios ilícitos e ilícitos), EDI (electronic data interchange).
6.4.3 Responsabilidad informática, falsedades documentales, divulgación de información personal.
6.4.4 Venta y subasta (personas, órganos, cosas y datos) en Internet.
6.4.5 Calumnias, injurias y bullying.
6.4.6 Premios, apuestas y loterías (por medios informáticos).
6.4.7 Ciberactivismo y activismo.
6.4.8 Grooming, sexting y bullying.
6.4.9 Instar a la comisión de delitos a través de las nuevas tecnologías (homicidio, suicidio, rebelión, sedición, oposición o abstención al sufragio).
6.4.10 Fraude y robo (dinero, claves e identidad y cuentas-e, cookies de inicio de sesión).
6.4.11 Extorsión, plagio y secuestro (PC’s e información).
6.4.12 Corrupción y trata de personas, pornografía y pornografía infantil; protección de menores.
6.4.13 Ciberterrorismo, espionaje e inteligencia por medios electrónicos, sabotaje informático.
6.4.14 Competencia desleal y secreto industrial.
6.4.15 Intrusión, hackers (sombrero blanco, gris y negro), crackers y otros piratas informáticos, ingeniería Social.
6.4.16 SPAM y malware.
7 Introducción al Derecho Laboral
1. Nociones generales y rezones historias, políticas y sociales de su promulgación.
2. La relación obrero patronal, terminología usual y substitutos patronales, sus elementos.
3. El contrato de trabajo conceptos, clases y formas, contrato individual y colectivo de trabajo, naturaleza jurídica, concepto diferencias, contenido, constitución y negociación.
4. Discontinuidad de la relación laboral: suspensión y terminación.
5. Despido directo e indirecto, el pre-aviso y su importancia.
6. Jornada de trabajo: concepto, clases.
7. El salario.
8. Las comisiones paritarias: su función e importancia.
9. Concepto de aguinaldo, descansos laborales, descanso dominical, días de asueto, Vacaciones.
10. El reglamento interior de trabajo, conceptos e historia.
11. Los sindicatos: concepto integración y clases.
12. Las inspección General de Trabajo: integración sus adjudicaciones y demás funciones.
13. Generalidades en relación al proceso laboral: Ordinario, punitivo.
14. Conflictos colectivos económico social: la huelga y el paro, clases y consecuencias.


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